El modelo OSI y el TCP/IP, topología de red y protocolos de red

 Modelo OSI y el TCP/IP

El modelo OSI describe las comunicaciones de red ideales con una familia de protocolos. TCP/IP no se corresponde directamente con este modelo. TCP/IP combina varias capas OSI en una única capa, o no utiliza determinadas capas. La tabla siguiente muestra las capas de la implementación de Oracle Solaris de TCP/IP. La tabla enumera las capas desde la capa superior (aplicación) hasta la capa inferior (red física).

El modelo OSI, de siete capas, es un modelo conceptual que caracteriza y estandariza la manera en la que los diferentes componentes de software y hardware involucrados en una comunicación de red deben dividir la mano de obra e interactuar entre sí. En la siguiente figura podrá ver los nombres y funciones básicas de cada una de las capas.

El modelo TCP/IP solamente tiene cuatro capas y es conocido generalmente como TCP/IP, ya que estos son sus dos protocolos más importantes.


El modelo OSI que acabamos de ver es sólo un modelo de referencia/lógico. Fue diseñado para describir las funciones del sistema de comunicación dividiendo el procedimiento de comunicación en componentes más pequeños y sencillos. Pero cuando hablamos del modelo TCP/IP, fue diseñado y desarrollado por el Departamento de Defensa (DoD) en los años 60 y se basa en protocolos estándar. Son las siglas de Transmission Control Protocol/Internet Protocol. El modelo TCP/IP es una versión concisa del modelo OSI. Contiene cuatro capas, a diferencia de las siete del modelo OSI. 

Topología de red

La configuración, o topología, de una red es clave para determinar su rendimiento. La topología de la red es la forma en que se organiza una red, incluyendo la descripción física o lógica de cómo los enlaces y los nodos están configurados para relacionarse entre sí. Existen numerosas formas de organizar una red, todas ellas con distintos pros y contras, y algunas son más útiles en determinadas circunstancias que otras. Los administradores tienen una gama de opciones cuando se trata de elegir una topología de red, y esta decisión debe tener en cuenta el tamaño y la escala de su negocio, sus objetivos y su presupuesto. La gestión eficaz de la topología de red incluye varias tareas, como la gestión de la configuración, el mapeo visual y la supervisión general del rendimiento. La clave está en comprender sus objetivos y requisitos para crear y gestionar la topología de red de la forma adecuada para su empresa. 

Tras una definición exhaustiva de la topología de red, este artículo analizará los principales tipos de topologías de red, sus ventajas e inconvenientes y las consideraciones para determinar cuál es la mejor para su empresa. También hablaré del uso y las ventajas del software de mapeo de topología de red, como SolarWinds® Network Topology Mapper, para configurar la red, visualizar la forma en que se conectan los dispositivos y solucionar los problemas de la red. 

La topología de la red se refiere a la forma en que los distintos nodos, dispositivos y conexiones de la red están dispuestos física o lógicamente en relación con los demás. Piensa en tu red como una ciudad, y en la topología como el mapa de carreteras. Al igual que hay muchas formas de organizar y mantener una ciudad -como asegurarse de que las avenidas y bulevares puedan facilitar el paso entre las partes de la ciudad que reciben más tráfico-, hay varias formas de organizar una red. Cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes y, en función de las necesidades de su empresa, determinadas disposiciones pueden ofrecerle un mayor grado de conectividad y seguridad. Hay dos enfoques de la topología de red: el físico y el lógico. La topología física de la red, como su nombre indica, se refiere a las conexiones físicas y a las interconexiones entre los nodos y la red: cables, alambres, etc. La topología lógica de la red es un poco más abstracta y estratégica, y se refiere a la comprensión conceptual de cómo y por qué la red está dispuesta de la manera en que lo está, y cómo los datos se mueven a través de ella.


La topología de red es la disposición de los elementos de una red de comunicación. La topología de red se puede utilizar para definir o describir la disposición de varios tipos de redes de telecomunicaciones.

Protocolos de red
Los protocolos de red son un conjunto de reglas, convenciones y estructuras de datos que dictan cómo los dispositivos intercambian datos a través de las redes. En otras palabras, los protocolos de red pueden equipararse a los lenguajes que dos dispositivos deben entender para una comunicación fluida de la información, independientemente de sus disparidades de infraestructura y diseño.

Para entender los matices de los protocolos de red, es imprescindible conocer primero el modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI). Considerado el principal modelo arquitectónico para las comunicaciones de trabajo en Internet, la mayoría de los protocolos de red utilizados hoy en día se basan estructuralmente en el modelo OSI. El modelo OSI divide el proceso de comunicación entre dos dispositivos de red en 7 capas. A cada una de estas 7 capas se le asigna una tarea o grupo de tareas. Todas las capas son autónomas y las tareas asignadas a ellas pueden ejecutarse de forma independiente.


Aunque hay quien dice que el modelo OSI es ahora redundante y menos importante que el modelo de red del Protocolo de Control de Transmisión (TCP)/IP, aún hoy hay referencias al modelo OSI, ya que la estructura del modelo ayuda a enmarcar los debates sobre protocolos y a contrastar diversas tecnologías.

DHCP es un protocolo de comunicación que permite a los administradores de red automatizar la asignación de direcciones IP en una red. En una red IP, cada dispositivo que se conecta a Internet necesita una IP única. DHCP permite a los administradores de red distribuir direcciones IP desde un punto central y enviar automáticamente una nueva dirección IP cuando un dispositivo se conecta desde un lugar diferente de la red. DHCP funciona según un modelo cliente-servidor.

El protocolo DNS ayuda a traducir o asignar nombres de host a direcciones IP. El DNS funciona según un modelo cliente-servidor y utiliza una base de datos distribuida en una jerarquía de servidores de nombres. Los hosts se identifican a partir de sus direcciones IP, pero memorizar una dirección IP es difícil debido a su complejidad. Además, las IP son dinámicas, por lo que es aún más necesario asignar los nombres de dominio a las direcciones IP. El DNS ayuda a resolver este problema convirtiendo los nombres de dominio de los sitios web en direcciones IP numéricas.

El Protocolo de Transferencia de Archivos permite compartir archivos entre hosts, tanto locales como remotos, y se ejecuta sobre TCP. Para la transferencia de archivos, FTP crea dos conexiones TCP: la de control y la de datos. La conexión de control se utiliza para transferir información de control como contraseñas, comandos para recuperar y almacenar archivos, etc., y la conexión de datos se utiliza para transferir el archivo real. Ambas conexiones se ejecutan en paralelo durante todo el proceso de transferencia de archivos.

HTTP es un protocolo de capa de aplicación utilizado para sistemas de información distribuidos, colaborativos e hipermedia. Funciona según un modelo cliente-servidor, en el que el navegador web actúa como cliente. Los datos como el texto, las imágenes y otros archivos multimedia se comparten a través de la World Wide Web utilizando HTTP. Al ser un protocolo de tipo petición y respuesta, el cliente envía una petición al servidor, que es procesada por éste antes de enviar una respuesta al cliente. HTTP es un protocolo sin estado, lo que significa que el cliente y el servidor sólo son conscientes el uno del otro mientras la conexión entre ellos está intacta. Después, tanto el cliente como el servidor se olvidan de la existencia del otro. Debido a este fenómeno, tanto el cliente como el servidor no pueden retener información entre peticiones.

IMAP es un protocolo de correo electrónico que permite a los usuarios finales acceder y manipular los mensajes almacenados en un servidor de correo desde su cliente de correo electrónico como si estuvieran presentes localmente en su dispositivo remoto. IMAP sigue un modelo cliente-servidor y permite a varios clientes acceder a los mensajes de un servidor de correo común de forma simultánea. IMAP incluye operaciones para crear, eliminar y cambiar el nombre de los buzones; comprobar si hay mensajes nuevos; eliminar permanentemente los mensajes; establecer y eliminar banderas; y mucho más. La versión actual de IMAP es la 4 revisión 1.

Sonríe Yahshua te ama

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intranet, Arpanet e Internet

Bases de Datos Distribuidas