¿Cuál es la diferencia entre el concepto comunicación y el concepto comunicaciones?

Históricamente, el término comunicación -sin "S"- se utiliza para describir el intercambio y la interpretación de mensajes y los significados que hay detrás de ellos, en concreto cómo se transmiten la información entre diferentes entidades. La comunicación - con "S" - se centra generalmente en cómo se transmiten estos mensajes. Tiene menos que ver con la creación de significados y el desarrollo de relaciones, y se ocupa más de los medios técnicos por los que se difunde un mensaje. En pocas palabras, la comunicación es el intercambio, la recepción y la interpretación de los mensajes, mientras que las comunicaciones son los medios por los que se comparten esos mensajes.

Como resultado de esta diferencia, los programas de comunicación y estudios de comunicación tienden a enfatizar áreas de estudio como la comunicación interpersonal, la comunicación de grupo, la comunicación organizacional, los estudios retóricos y la comunicación de la salud. Los programas de comunicación, por su parte, suelen centrarse en temas como la comunicación de masas, la comunicación de marketing integrada, la comunicación global y la comunicación estratégica. (También hay programas separados, en campos como las telecomunicaciones, que implican trabajar con la tecnología utilizada para transmitir información).

La "S" se utiliza en estos últimos programas por dos razones principales. En primer lugar, estos programas y campos suelen implicar múltiples formas de comunicación. Por ejemplo, una campaña de marketing integrado puede incluir una combinación de anuncios de radio, relaciones públicas, marketing de contenidos y medios de comunicación de pago. Por lo tanto, es necesario que la comunicación sea plural en referencia a los diversos canales y tácticas de comunicación que los alumnos estudian en el programa.

En segundo lugar, dado que los programas mencionados se centran en gran medida en los medios de distribución de los mensajes, y no sólo en el significado que hay detrás de ellos, algunas escuelas optan por utilizar la "S" para distinguir estas carreras de los programas más tradicionales de comunicación o de estudios de comunicación. Como se ha dicho anteriormente, la comunicación se centra en la tecnología y los sistemas utilizados para difundir mensajes, lo que coincide directamente con el enfoque de ciertos programas de grado o especializaciones. Por ejemplo, la mayoría de los programas de comunicación de masas implican un estudio considerable de los diversos medios utilizados para distribuir mensajes a gran escala (por ejemplo, la televisión, los periódicos, Internet). Por lo tanto, tiene más sentido utilizar "comunicaciones" en lugar de "comunicación" en el título. (Nota: el uso de "S" varía según la escuela en cuanto a los programas de comunicación de masas).

Por último, los estudiantes pueden encontrar que algunos recursos utilizan la palabra "comunicaciones" como un término paraguas para describir una colección o combinación de disciplinas dentro del campo de la comunicación. Por ejemplo, un recurso que cubra la comunicación interpersonal, la comunicación de grupo y los estudios retóricos puede optar por pluralizar "comunicación" para reflejar las diversas especializaciones que se discuten.


Sonríe Yahshua te ama

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intranet, Arpanet e Internet

El modelo OSI y el TCP/IP, topología de red y protocolos de red

Bases de Datos Distribuidas